El yoga es una práctica física y mental que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus beneficios para la salud y el bienestar. A medida que el yoga se ha vuelto más popular, también lo han hecho los accesorios de yoga. Uno de estos accesorios es el cinturón de yoga.
Ya seas principiante o avanzado, el cinturón de yoga es parte del equipamiento básico que todo yogui debería tener. Refuerza tus asanas gracias a las correas de yoga de Lotuscrafts.
A diferencia de los cinturones convencionales, los de Yoga no poseen los típicos agujeros para enganchar la hebilla. Esto es así, básicamente, por el uso que se da a esta herramienta en Yoga.
Si has llegado hasta aquí, es que quizás hayas decidido comprar una correa de Yoga para incorporar en tu práctica. Si es así, la mayoría de cinturones se componen de dos piezas, la hebilla y la tela del cinturón.
A la hora de elegir uno, debes tener en cuenta varios aspectos:
La longitud
dependiendo de tu altura y envergadura, necesitarás uno más largo o más corto. Aunque en este caso siempre es mejor que sobre a que falte.
El material
Los cinturones de yoga se pueden encontrar en tres materiales algodón, nylon o tela. Nosotros te recomendamos los de tela o algodón, ya que son lo suficientemente resistentes y cómodos de utilizar.
La hebilla
Puedes encontrarlos con hebillas metálicas o de plástico. Sin duda, las de metal tiene son mucho más resistentes, y es nuestra recomendación.
Beneficios de utilizar un cinturón de yoga
Los cinturones de yoga se utilizan para estirar los músculos y aumentar el rango de movimientos. Incluso si no practicas yoga, puedes beneficiarte de usar esta herramienta si lo que quieres es mejorar tu flexibilidad de forma segura.
Alineación: Un cinturón de yoga te ayudará a mantener alineada la columna en posturas que requieran mayor flexibilidad de la que posees. Esto resulta en una mayor seguridad cuando practicas ciertas posturas, evitando posibles lesiones y facilitando el estiramiento.
Equilibrio: Uno de los beneficios más interesantes es la capacidad que tienen los cinturones de yoga para aportar equilibro, ya que sirven para estabilizar una postura compleja que requiere de gran flexibilidad o equilibrio.
Evolución y mejora: Aumentar la alineación, el equilibro y la seguridad está relacionado directamente con subir tu nivel más rápidamente.
Práctica en casa: La cinta de yoga puede ser una gran aliada para hacer tu sesión de yoga en casa. No necesitarás a otra persona que te ayude con las posturas más complejas. Por lo que tendrás una mayor libertad en la elegir las posturas de tus rutinas.
¿Cuánto debe medir un cinturón de yoga?
Las correas de yoga suelen tener entre 1,80 y 3 metros. Un strap de 1,80 metros podrá cubrir todas tus necesidades, pero con uno de 3 metros tendrás mas posibilidad para ser creativo cuando lo uses. En cualquier caso, la longitud del cinturón de yoga deberá estar acorde a tu altura.
Cómo usar un cinturón de yoga
El uso del cinturón de yoga está muy extendido y puede ayudarte a mejorar tus posturas de yoga.
Estas son las principales funciones:
Corregir posturas.
Mejora la calidad de tus estiramientos.
Progresar en posturas complejas
Corregir posturas
Cuando se practica yoga se suele pasar de una postura a otra sin prestar demasiada atención a la correcta ejecución de la misma.
Esto es un error que cometen muchos principiantes, que se lanzan a la aventura del yoga obviando ese detalle. Pero que tu no cometerás a partir de ahora.
Cada postura requiere de una activación y alineación concreta para poder obtener todos sus beneficios, y no sean perjudiciales a medio largo plazo.
Es aquí, donde entra a jugar el cinturón de yoga. Gracias a esta herramientas podrás mantener la alineación si la utilizas correctamente en aquellas posturas que no domines.
No te preocupes si al principio no eres capaz de realizar una asana a la perfección. Como todo en la vida, lleva su tiempo, presta atención a tu cuerpo y pon en práctica los consejos de tu profesor.
Mejora la calidad de tus estiramientos
Si tu objetivo es ganar flexibilidad y para ello usas posturas y ejercicios específicos, un cinturón de yoga te ayudará a profundizar en el estiramiento.
Para profundizar en un estiramiento es importante activar los músculos que corresponden y no otros, los cinturones de yoga facilitan esta tarea.
Te ayudan a localizar y regular la intensidad del estiramiento de forma segura y eficaz.
Progresar en posturas complejas
Llegar a dominar todas las posturas de yoga es un trabajo que requiere años de práctica. Aún siendo un yogui experimentado siempre hay posturas que se resisten más que otras.
Por tanto, el cinturón de yoga es igualmente una herramienta fantástica para personas avanzadas que quieren seguir profundizando y dominando nuevas posturas más complejas.
Posturas donde puedes utilizar el cinturón de yoga
Paschimottanasana
Supta padangusthasana
Dhanurasana
Baddha konasana
Parivrtta janu sirsasana
Chaturanga
Navasana
Parsvottanasana
Sarvangasana
Gomukhasana
Eka pada rajakapotasana
Natarajasana
Utthita hasta padangusthasana
Bakasana
Lolasana
Alternativas a un cinturón de yoga
También existen los llamados cinturones de estiramiento que pueden resultar igual de útiles para la practica de yoga. La diferencia entre ambos unos y otros es que que los de «estiramientos» llevan diferentes agarres para regular la distancia que nos permite el estiramiento. Ambos son totalmente validos como cinturón para yoga.
Pero si no quieres gastar dinero en una correa de yoga, puedes salir del paso utilizando una cuerda u otro cinturón que tengas por casa. Prioriza que sea de algodón y tenga una anchura suficiente, ya que te otros materiales u anchuras inferiores pueden llegar a causar quemazón por el roce continuado.