Namasté, una palabra hermosa para un significado aún más hermoso. Como practicante de Yoga, te habrás dado cuenta que al concluir tus clases, el profesor o profesora utiliza esta palabra para despedirse del grupo a modo de agradecimiento, también puedes haberla escuchado como saludo entre practicante de yoga o leído en libros, internet o por qué no, en el whatsapp.
Pero entonces, ¿qué significa Namasté?
Namasté: Una palabra Sánscrita
Efectivamente, la palabra namasté proviene del sánscrito, una de las muchas lenguas que se hablan en la India, y considerada sagrada. Y no es casualidad que se considere un idioma divino, pues lingüísticamente es perfecto, y ese es precisamente el significado de la palabra «sánscrito«: “Perfectamente hecho”.
Volviendo a lo que nos ocupa, namasté se divide etimológicamente en dos palabras: su raíz «namas» que significa «reverencia o adoración» y «te» que se traduce como «ti». Por lo tanto, podríamos traducirla como «me inclino ante ti» o «me inclino ante ti».
La utilización de namaste o namasté, aunque comúnmente podemos escucharla como despedida, también es utilizada como saludo. Pues en ambos casos, es una muestra de respeto hacia la persona a quien la dirigimos.
Si profundizamos en el término, hay lingüistas que sugieren que la raíz “namas” también significa «nada de mi». Aquí podemos observar una disolución absoluta del ego en la relación con el prójimo. Siendo la humildad un valor muy destacado cuando usamos namasté como saludo o despedida.
Significado de namaste
En la india suele utilizarse namasté como saludo o despedida.
- Namasté como saludo: Los hindúes lo utilizan como si dijeran hola. Generalmente la palabra es acompañada por el gesto de juntar las palmas a la altura del pecho junto con una leve inclinación de la cabeza. Por tanto, namaste es un saludo respetuoso para con el otro.
- Namasté como despedida: También es común usarlo como despedida utilizándose el mismo gesto. Aunque en la cultura Hindú también suele utilizarse únicamente el gesto, pues tiene el mismo significa.
¿Cómo realizar el saludo namaste?
Junta las manos a la altura del pecho, cierra los ojos e inclina la cabeza ligeramente.
Si quieres mostrar un respeto especial por la otra persona, existe una variante donde las palmas se juntan sobre la frente.
Significado espiritual
Pero la profundidad de namaste va más allá de un saludo o una despedida. Es toda una filosofía de vida y profundidad espiritual. Si lo llevas a cabo de la forma correcta estarás reconociendo y honrándote a ti y a los demás.
Una traducción filosófica o espiritual podría ser, «la luz que hay en mi reconoce y saluda a la que hay en ti». Este reconocimiento por el otro, se ve expresado en movimiento de juntar las manos en el pecho. Espiritualmente hablando, cada uno de nosotros guarda un pedazo de luz en su interior, y utilizar namaste desde esta idea es reconocer la dividad de los demás y de uno mismo.