Te has decidido a practicar yoga pero no sabes por dónde empezar. Has buscado clases de yoga por tu zona pero has encontrado diferentes tipos, y no sabes qué pensar.
Después de leer nombres como Ashtanga, Bikram, Hatha o Iyengar te preguntas, ¿qué yoga es mejor para principiantes?. Es normal, el yoga abarca una filosofía muy amplia con gran variedad de estilos y caminos.
Si es la primera vez que practicas yoga, la mejor opción es empezar con Hatha Yoga. Se trata del estilo es el más practicado en occidente, en él se trabajan las posturas de forma pausada ayudando al alumno a integrar los movimientos y trabajar la fuerza y flexibilidad de forma global.
Aquí veremos algunos de los estilos de yoga más conocidos y adecuados para personas que comienzan su camino en yoga, sea cual sea el motivo por el que quieras empezar a practicar, aquí trataremos de orientarte para empezar con buen pie.
El mejor estilo para comenzar es el Hatha Yoga
El hatha yoga es el estilo que se aproxima más a la tradición del yoga. En él se basan la mayoría de los estilos que puedes encontrar en centros o estudios de yoga.
Las principales razones por las que te recomiendo empezar con hatha yoga son:
- Ritmo pausado
- Posturas sencillas
- Gran variedad de centros y profesores
- Perfecto para interiorizar los principios del yoga
El ritmo pausado favorece a los principiantes
En hatha yoga se trabaja de forma pausada y lenta. Este ritmo te ayudará a no perderte durante la clase y permitirá al profesor describirte la postura con detalle.
Gracias a este ritmo podrás ser más consciente de los movimientos de tu cuerpo, comprobar tu alineación y realizar las correcciones necesarias para realizar las asanas de la manera correcta.
Las posturas de Hatha yoga son más sencillas
En yoga hay una gran variedad de asanas, algunas muy sencillas y otras que requieren de mucha fuerza, equilibrio o flexibilidad. En Hatha Yoga se realizan posturas sencillas y de nivel intermedio.
Esto es estupendo si eres principiante y no tienes una elevada condición física. Podrás adaptarte rápidamente y comenzar a notar los beneficios de una práctica de yoga regular.
Gran variedad de centros y profesores
Al ser un estilo muy practicado será fácil que encuentre una clase en el horario que mejor que mejor te vaya. Puedes encontrar clases de hatha yoga en tu gimnasio o en cualquier centro especializado.
Al haber tanta oferta en clases de hatha yoga, puedes probar en diferentes centros hasta que encuentres el instructor que más te guste. Ya que no todos los profesores tienen la misma forma de dar clases.
Perfecto para integrar las bases del yoga
Dado que la mayoría de estilos derivan del hatha yoga, comenzar tus clases por aquí te ayudará a interiorizar las bases del yoga, con lo que más adelante podrás probar otros estilos más exigentes sin sentirte perdido en tus primeros días.
Otros estilos de yoga buenos para comenzar en yoga
Pero también existen otros estilos estupendos para comenzar en yoga como:
Yoga Iyengar
Otra forma ideal para comenzar en tu camino del yoga es hacerlo a través de la práctica de yoga Iyengar.
Este estilo presta especial atención a la alineación y en él se utilizan complementos y accesorios para ayudar a los alumnos a realizar las posturas correctamente.
Kundalini
Si buscas un estilo con un enfoque más espiritual y donde se trabaje la meditación, el kundalini yoga será una decisión genial para comenzar.