La actividad física es una de las mejores formas para prevenir y tratar diferentes trastornos psiquiátricos. Ahora, un reciente estudio científico concluye que la práctica de Yoga Iyengar contribuye a mejorar los síntomas de la depresión.
Cómo el Yoga Iyengar mejora el trastorno depresivo
Hoy por hoy sabemos, gracias a la evidencia científica, que el ejercicio físico mejora notablemente muchas enfermedades psiquiátricas. Recientemente, se ha publicado un estudio que evaluó los efectos beneficiosos que tiene la práctica del Yoga Iyengar sobre los síntomas de la depresión junto con ejercicios de respiración coherente.
El estudio evaluó dos grupos diferentes de 16 personas cada uno. El primer grupo realizó 3 sesiones de 90 minutos de Yoga Iyengar con instructor por semana y 4 sesiones de 30 minutos en casa, mientras que el 2º grupo realizó 2 sesiones de 90 min de Yoga Iyengar con instructor por semana y 3 sesiones de 30 minutos en casa.La duración del estudio fue de 12 semanas.
Todos los profesores que participaron en el estudio tenían el Nivel II de certificación de Yoga Iyengar y al menos 5 años de experiencia docente. Sus sesiones de Yoga siguieron los protocolos de Iyengar. Las sesiones en casa consistían en 15 minutos de posturas de Yoga y otros 15 minutos de respiración coherente.
Conclusiones del estudio
Los resultados determinaron que ambos grupos se beneficiaron de la práctica de Yoga pero no hubo diferencias significativas en función del volumen o la cantidad de práctica. Es decir, la práctica de Yoga Iyengar disminuye los síntomas de la depresión y mejorar la cantidad y calidad de los sentimientos positivos sin depender de la frecuencia con que se realice.
Durante el transcurso del estudio se fueron midiendo los beneficios en los síntomas de la depresión que tenían los participantes. Y se observó, que conforme iban transcurriendo las semanas, dichos beneficios se iban incrementando.
Así pues, creo que podríamos concluir que la variable más importante es la adherencia a la práctica y no tanto el volumen de la misma a corto plazo. El Yoga Iyengar es un tipo de Yoga que requiere de una especial concentración y estado de presencia. Junto con los ejercicios de respiración coherente las persona que los practican llegan a un estado meditativo profundo y de reconexión consigo mismos.