El Bhakti Yoga es uno de los estilos de yoga menos conocidos en Occidente, pero muy popular en la India, la cuna del yoga. En este artículo te explicaré en qué consiste esta práctica, cómo se practica y su relación con el canto de mantras.
¿Qué es el Bhakti Yoga?
Según el Bhagavad-gita, el yoga de la acción culmina con el yoga de la devoción. El Bhakti Yoga es una de las cuatro grandes sendas del yoga, que se centra en la devoción y el amor a Dios, la entrega incondicional y la rendición ante el misterio de la existencia. En otras palabras, el Bhakti Yoga se relaciona con la esencia del yoga como camino espiritual, que conduce al estado de unión con la divinidad.
A pesar de que en nuestra cultura se relaciona la práctica del yoga con la religión, no es así. El yoga es una filosofía de vida, que busca la liberación y la autorrealización, y tiene su origen en la India, en el periodo védico. Comparte conceptos con el hinduismo, el budismo y el jainismo, pero el yoga en sí mismo no es una religión.
¿Cómo se practica el Bhakti Yoga?
El Bhakti Yoga se practica a través de la devoción y el amor, y no necesariamente en un contexto religioso. En Occidente, se puede practicar Bhakti Yoga sin tener una creencia religiosa específica. Con el Bhakti Yoga se busca nutrir el amor, el autoamor y la conexión con lo divino.
Una forma de practicar Bhakti Yoga es a través del canto de mantras, que son frases cortas en sánscrito que tienen un efecto poderoso en nuestra mente y cuerpo. El canto de mantras ayuda a enfocar la mente en un solo punto, a liberar las emociones reprimidas y a conectar con la energía divina.
Conclusión
El Bhakti Yoga es una práctica espiritual que se centra en la devoción y el amor a Dios, la entrega incondicional y la rendición ante el misterio de la existencia. A pesar de que en nuestra cultura se relaciona la práctica del yoga con la religión, el yoga en sí mismo es una filosofía de vida que busca la liberación y la autorrealización. El Bhakti Yoga se puede practicar sin tener una creencia religiosa específica, y una forma de hacerlo es a través del canto de mantras, que ayuda a enfocar la mente, liberar emociones y conectar con la energía divina.